logo


Acerca de

Debido a la incesante necesidad de difundir los avances en materia de biodiversidad y medio ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural reactiva la histórica revista del IHN, llamada Barum, bajo el nombre de Lum (tierra, en maya-tseltal), la cual tiene como objetivo ser un portal para la divulgación científica en tópicos de ecología, biogeografía, manejo y conservación ex situ e in situ, etnobotánica, sanidad animal y vegetal, cambio climático, evolución, taxonomía, sistemática, genética, paleobiología, educación ambiental, manejo forestal, energías renovables y normatividad ambiental.

La periodicidad de la revista es semestral y se publican artículos científicos y notas cortas de investigación, así como artículos y notas de divulgación. La revista se publica en formato digital y no tiene cuotas de ningún tipo.



Declaratoria de Acceso Abierto

LUM, provee acceso abierto a todos sus contenidos para la labor académica. Todo el contenido de la revista LUM, está disponible de forma inmediata a partir de la fecha de su publicación. No existe cargo alguno a los autores antes de la publicación ni en ningún otro momento, ni cargo alguno a los lectores para descargar el material publicado en LUM para fines académicos. Para tal fin, LUM depende del apoyo financiero proporcionado por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, el compromiso y buena voluntad de todo el comité editorial, el comité científico y revisores externos.

logo

Creative Commons Licence CC-BY-NC-ND

LUM, se adhiere y sigue las líneas de la organización Creative Commons.

Por lo tanto, usted está en libertad de compartir, redistribuir o copiar el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando usted otorgue los créditos correspondientes en tanto siga los términos de la licencia:

Atribución: Usted debe dar el crédito apropriado, proveer un vínculo a la licencia, e indicar si se hicieron cambios. Lo puede hacer en cualquier manera razonable, pero no en cualquier forma que sugiera que el poseedor de la licencia lo avale a usted o al uso que hace.

No-Comercial: Usted no puede usar el material para propósitos comerciales.

Sin Derivados: Si usted modifica de cualquier manera el material, no puede distribuirlo bajo ningún término.

Sin restricciones adicionales: No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que permita la licencia.


Avisos:

No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.

No se dan garantías. Es posible que la licencia no le otorgue todos los permisos necesarios para el uso previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad o derechos morales pueden limitar la forma en que utiliza el material.